jueves, 22 de enero de 2015

Historia de Square Enix

http://roberjames92.tumblr.com/post/136760282225/historia-de-square-enix

Historia de Square Enix I, historia de una fusión

Squaresoft era una de las compañías más importantes y destacadas del mundo de los videojuegos, títulos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Secret of Mana, Xenogears, Super Mario RPG, Final Fantasy Tactics, Parasite Eve o Vagrant Story estaban llenos de calidad y eran esperados por millones de jugadores, pero ahora, ya como Square Enix tras la fusión con Enix, no es ni la sombra de lo que fue en su día.
Para la gran mayoría, Square Enix es una compañía absolutamente perdida y sin rumbo fijo, una compañía que no arriesga y solo vive de las rentas del pasado, de exprimir la franquicia Final Fantasy y a sus fans. ¿Qué pasó de Squaresoft a Square Enix?¿Dónde ha quedado toda esa magia y talento?

De Squaresoft a Square Enix

Primero hay que ponerse en situación, Squaresoft era una compañía muy apreciada entre los fans de los juegos de rol japoneses gracias a títulos de gran calidad como Final Fantasy VI, Secret of Mana, Chrono Trigger o Super Mario RPG, pero que cara al gran público no era excesivamente conocida, sin embargo, todo esto cambiaría en 1997 con la llegada de Final Fantasy VII, título que abrió las puertas del éxito a los JRPG en occidente y con el que Squaresoft logró reconocimiento mundial y pasó a ser una compañía de referencia.
Final Fantasy VII también fue importante ya que de rebote formó una alianza entre Squaresoft y Sony que en buena parte ayudó a decantar la guerra de consolas en favor de PlayStation, todo gracias a que Sony financió parte de Final Fantasy VII y además se encargó de la distribución y la campaña de marketing occidental, una jugada en la que ambas partes salieron beneficiadas y acabó propiciando que los juegos de Squaresoft para consolas de sobremesa salieran en exclusiva para consolas de Sony, aunque lo cierto es que para Squaresoft esto no supuso ningún cambio, pues desde un principio SEGA jamás entró en sus planes y para Nintendo no tenían ninguna intención de hacer nada tras sus últimos encontronazos.

SAGA-FRANQUICIA FINAL FANTASY

Cada título que salía de Squaresoft era motivo de expectación y alegría tanto para jugones como para críticos, desde los Final Fantasy a Xenogears, pasando por Parasite Eve, Vagrant Story o Final Fantasy Tactics, pero debido al éxito de los juegos y sobretodo de las cinemáticas de Final Fantasy, Squaresoft fue más allá y decidió crear una película de Final Fantasy con la que comerse el mundo, nada podía fallar, así que crearon Square Pictures e iniciaron el desarrollo de una película basada e Final Fantasy.
En verano de 2001 y con un presupuesto de 137 millones dólares, llega la película Final Fantasy: La Fuerza Interior (Final Fantasy: The Spirits Within) a los cines de todo el mundo, y se convierte en un enorme y absoluto fracaso. Squaresoft se ve obligada a cerrar Square Pictures y la película provocó unas pérdidas de 82 millones de dólares (91 millones de euros de la época) y el consecuente desplome en bolsa, hecho que Sony aprovechó para comprar el 19% de las acciones de Squaresoft (11.2 millones de acciones a 124 millones de dólares) y convertirse en el segundo mayor accionista para ampliar su dominio.
Los malos números provocados por el fracaso de la película Final Fantasy: La fuerza interior pudieron ser maquillados por las grandes ventas de Final Fantasy X, pero aún así, sucedieron una serie de cambios para poder salvar la situación, siendo los 3 principales los siguientes:
6 años después de la “traición” a Nintendo 64, volvían a trabajar con Nintendo sacando juegos para Game Boy Advance. Nintendo puso como condición que saliera un Final Fantasy para Gamecube, por lo que para saltarse la exclusividad de Sony crearon una compañía intermediaria llamada The Game Designers Studio e hicieron un Final Fantasy muy diferente: Final Fantasy Crystal Chronicles.
Rompían la tradición de no sacar segundas partes de Final Fantasy con el lanzamiento de FF X-2, algo que decepcionó a muchos fans.
Hironobu Sakaguchi, dolido y sintiéndose culpable del fracaso de Final Fantasy: La fuerza interior, pierde peso en Squaresoft hasta que al final dimite y abandona la compañía.
Paralelamente a estos cambios, Squaresoft llevaba tiempo negociando con otras compañías la posibilidad de una compra o fusión. Una de las que mostró más interés fue Microsoft, que se interesó en comprarla para así lograr la exclusiva de sus juegos para la recién lanzada Xbox, algo que hubiera sido un gran  golpe por parte de Microsoft, pero Squaresoft había apostado por abrirse a más plataformas y no quería perder su independencia, por lo que descartaron la opción desde un principio. Como bien sabréis, posteriormente Microsoft intentó comprar a Nintendo, pero tampoco lo logró y acabó comprando a RARE, pero esto ya es otra historia.
Al final la solución llegó de la mano de su gran rival y competidor, Enix, la compañía con la que llevaba casi 20 años compitiendo por aportar los mejores JRPG, con Final Fantasy y Dragon Quest en cabeza. Las negociaciones se alargaron en exceso porque Enix al principio no quería fusionarse con una compañía que perdía dinero como Squaresoft, pero tras largos meses de negociaciones Squaresoft llegó a un acuerdo con Enix y el 26 de Noviembre de 2002 comunicaban a la prensa su fusión.
El acuerdo final era que Squaresoft desaparecía y Enix sería la compañía superviviente, pero que tras absorber todas las propiedades y trabajadores de Squaresoft cambiaría su nombre a Square Enix, y el presidente de la nueva compañía pasaría a ser Yoichi Wada, el presidente de Squaresoft, mucho más experimentado y ambicioso que su homólogo en Enix, Keiji Honda, que pasó a ser vicepresidente.
El motivo que fuera Enix la compañía superviviente, aparte de porque Enix estaba económicamente mejor, también hay que buscarlo en ese pacto de exclusividad que tenían con Sony respecto a los juegos para consola de sobremesa, eliminando a Squaresoft lograban romper dicho contrato de exclusividad, y además, el cambio de acciones favorable a Enix (1 acción de Squaresoft se cambiaba por 0.85 de Enix) provocó que el 19% de las acciones de Sony en Squaresoft se redujera a un 8,25% de la nueva compañía, perdiendo su poder de decisión e influencia.
Fue una noticia que impactó a todo el mundo de los videojuegos y especialmente a los japoneses, que jamás hubieran esperado que los padres de Final Fantasy y Dragon Quest podrían unirse, pero así fue, el 1 de Abril de 2003 nacía oficialmente Square Enix, compañía compuesta en un 80% por gente de Squaresoft y en un 20% por gente de Enix.
¿Qué cambió de Squaresoft a Square Enix?
En cuanto al desarollo de videojuegos, Square Enix se dividió en 10 departamentos, 8 para Square y 2 para Enix. Y aquí es importante destacar que la poca presencia de Enix se debe a que Enix no desarrollaba videojuegos por si misma, en realidad se dedicaba a la financiación, producción y distribución de juegos que eran desarrollados por otras compañías, como Chunsoft (los cinco primeros Dragon Quest), Quintet (Illusion of Time, Terranigma), tri-Ace (Star Ocean, Valkyrie Profile) o Treasure (Mischief Makers).
Puestos ya en situación, toca centrarse en el tema de esta entrada. Mucha gente asegura que la culpa de todo es de Enix, pero en absoluto es así, cualquier diría que Enix era una compañía mediocre o falta de calidad, pero no es así, es imposible discutir la calidad que atesoraban los juegos de Enix en su día, pero probablemente, estas críticas vienen porque parte de aficionados que desconocen el catálogo de Enix ya que la mayoría de sus juegos se quedaban en Japón o no eran tan famosos como los de Squaresoft, ya que Squaresoft gracias a Final Fantasy VII logró una repercusión mundial jamás lograda antes por un JRPG, algo que Enix jamás logró pese a maravillas como Terranigma, Valkyrie Profile o su saga estrella, Dragon Quest.
El declive de Square Enix ya venía de su última etapa en Squaresoft, cuando empezaron a exprimir Final Fantasy con decenas de ports/remakes y se sacaron de la manga Final Fantasy X-2. Y ahora, con los avances tecnológicos y la ampliación del mercado aún se han acrecentado más, vivimos en una época en donde triunfa el estilo por encima del contenido, y por si fuera poco, incluso se critica negativamente un JRPG por su estética, por ser de turnos clásicos o por tener demasiados textos para leer.
No saben por donde tirar ni hacia donde ir, un día comunican que cambiarán su forma de afrontar proyectos grandes por el modelo de Final Fantasy XIII de grandes presupuesto y mucho personal no es sostenible, pero luego muestran Agni’s Philosophy, una demo técnica en tiempo real de como será el próximo Final Fantasy:, que aumentará todavía más el presupuesto y el tiempo de desarrollo, así como los recursos y el personal necesario.
Viven de exprimir la saga Final Fantasy sea como sea y en su intento de globalizarse y adaptarse a las tendencias del mercado, han traicionado sus orígenes y en mayor o menor medida, a los fans de toda la vida, han perdido su esencia.
Esto se une al declive japonés tanto creativo como económico que están viviendo muchas compañías (como SEGA o Konami), y además, también tenemos el bajón comercial de los JRPG, convertidos en un género de nicho exceptuando ciertas sagas. Y que conste que gracias a compañías como Atlus, Level 5, Nihon Falcom, NIS o Monolith Soft siguen habiendo grandes JRPG hoy en día, sobretodo en sistemas portátiles, pero como siempre, el género de los JRPG erróneamente se sigue extrapolando a Square y a su saga Final Fantasy, circunstancia que no ayuda en nada a la posible recuperación del género.

Expectativas contra realidad

La gente sigue exigiendo y esperando de Square que haga los mejores JRPG, y esos tiempos jamás van a volver, antes desarrollaban un Final Fantasy en 2 años y tenían gente de sobra para dedicarse a otros juegos de manera paralela, pero ahora que necesitan que más de 200 personas se tiren entre 4-5 años para hacer uno, pues Square Enix va a apostar sobre seguro exprimiendo tanto como pueda el Final Fantasy de turno, y si una vez finalizado hay que sacar segundas e incluso terceras partes para rentabilizar el desarrollo y los costes, pues se sacarán, aunque sea a costa de perjudicar otros posibles juegos o ideas.
Y de Kingdom Hearts, ¿qué no podemos sacar Kingdom Hearts 3 porque sus creadores llevan años detrás de Final Fantasy Versus XIII? Pues da igual, hacemos un segundo equipo de desarrollo para sacar más Kingdom Hearts y contratamos a compañías externas para el desarrollo de spin-offs, lo importante es seguir sacando Kingdom Hearts uno detrás de otro.
De vez en cuando sacaran algún juego original, como The Last Remnant o el nuevo ARPG de corte occidental que están preparando y del que poco se sabe todavía, pero la mayoría de sus apuestas nuevas y originales vendrán de la mano de co-desarrollos junto a third parties, como es el caso de The World Ends With You (Jupiter), Theatrhythm Final Fantasy (indieszero), Nier (Cavia), Bravely Default: Flying Fairy (Silicon Studio) o Lord of Apocalypse (Access Games).
En favor de Square Enix, también habría que decir y reconocer que en todo momento estamos hablando de la vertiente japonesa, porque no hay que olvidar que Square Enix compró a Eidos, así que ahora todos sus juegos como Deus Ex, Tomb Raider, Thief o Hitman son de Square Enix, y quizá nos olvidamos de ello, y además, en una demostración de su internacionalización y visión más global, han financiado y distribuido juegos occidentales como Just Cause 2 o Sleeping Dogs, por lo que tampoco sería justo valorarla solo por la parte japonesa, pero evidentemente, cuando uno piensa en Square piensa en juegos japoneses y JRPG, ¿no?
Hasta aquí llegamos con la primera parte de De Squaresoft a Square Enix, centrada en la historia de la fusión y sus consecuencias. En la siguiente entrega nos centraremos más en los problemas y errores que han llevado a Square Enix a la actual situación, haciendo un viaje a las entrañas de Square Enix para ver los departamentos de desarrollo que tiene y que juegos se realizan en cada uno de ellos, porque es muy significativo y no deja lugar a dudas.
Pero de mientras…¿te gustaba Squaresoft?, ¿qué crees que ha fallado en Square Enix?, ¿lograrán remontar la situación?

Historia de Square Enix II, desmontando Square Enix

Tras una primera parte centrada en analizar las bases de la fusión de Squaresoft y Enix, en la segunda entrega de De Squaresoft a Square Enix vamos a tratar los principales problemas de Square Enix, haciendo un viaje a las entrañas de Square Enix para ver los departamentos de desarrollo que tiene y que juegos se realizan en cada uno de ellos.
Al principio Square Enix se dividió en 10 departamentos (8 para Square y 2 para Enix), pero actualmente tiene 8 (6 para Square Enix y 2 para Enix). Además, en cada departamento haremos una parada para centrarnos en la figura de una persona o grupo de personas importantes que se hayan retirado y actualmente no formen parte de Square Enix, que junto a otros factores, es parte importante para entender el cambio de Squaresoft a Square Enix.

Los problemas de Square Enix

Si preguntamos a los aficionados, algunas de las principales quejas sobre Square Enix son las siguientes:

  • Falta de creatividad e innovación
  • Excesivos ports y remakes
  • Centrarse en la saga Final Fantasy, olvidándose de otras sagas clásicas
  • Los Final Fantasy han perdido su identidad y estatus
  • Vender juegos incompletos y mal hechos como Final Fantasy XIV (el cual han tenido que rehacer completamente)
  • No traducir al español juegos tan esperados como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
  • Falta de “feedback” con el jugador occidental
  • Apuesta por los juegos para móviles en detrimento de las consolas

Básicamente, el problema podría ser el estancamiento y el no asumir riesgos. Hay cosas que son exclusivamente culpa de Square Enix, pero también es cierto que hay otras que vienen dadas por la situación del mercado, nos guste o no, lo único que intenta como compañía es llegar a más gente para lograr más beneficios, cosa que es lógica, como también es lógico que es imposible hacerlo todo bien o al gusto de todos, porque también hay que reconocer que muchos fans a veces somos los primeros en no saber ni lo que queremos, criticando por criticar.
En fin, que en esta vida todo cambia y Square Enix no es la excepción. Y aunque es obvio, a veces nos olvidamos que Square Enix no es lo mismo que Squaresoft por la sencilla razón de que la mayoría de gente que hizo grande a Squaresoft ya no está en Square Enix, y de los que quedan, muchos han ascendido a la parte directiva o no están diseñando videojuegos directamente, por lo que es imposible hacer los mismos videojuegos que antes si los hace otro tipo de gente o su desarrollo ha pasado a otras compañías.

Estudios de desarrollo de Square Enix

Gracias a los distintos departamentos de desarrollo en que está distribuida Square Enix, podemos comprobar a que sagas se dedica cada departamento y ver los cambios que se han producido desde la época de Squaresoft.
En cada departamento haremos una parada especial para destacar la marcha de algunas de las personas más importantes, aunque lógicamente, no trataremos todas las personas que se han marchado porque si no no terminaríamos nunca.
Square Enix 1st Production Department
Títulos destacados: Final Fantasy, Dissidia, Kingdom Hearts
Conocido inicialmente como Square Enix Product Development Division 1, en 2010 se fusiona con el Square Enix Product Development Division 5 y pasa a conocerse por su nombre actual, Square Enix 1st Production Department.
Es el estudio más grande e importante de Square Enix y está dividido en distintos equipos según en la saga en que trabajen. De la gente que hizo grande a los Final Fantasy, quedan personas claves como Tetsuya Nomura o Yoshinori Kitase, pero se marcharon 2 Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (compositor de la saga), otros integrantes como Hiromichi Tanaka, Tetsuya Takahashi o Hiroyuki Ito fueron recolocados en otros departamentos.
Actualmente Final Fantasy está en manos de Yoshinori Kitase, quien parece haber confiado la dirección de la saga en Motomu Toriyama (director de Final Fantasy X y XIII), según él, porque le encantó “la visión cinematográfica” que Toriyama impregnó en la décima entrega (aquí conviene aclarar que Kitase estudió para ser cineasta, pero no le fue bien y acabó en el mundo de los videojuegos).
Hironobu Sakaguchi
El creador y productor de los Final Fantasy hasta la décima entrega, se marchó en 2003 en busca de más libertad creativa y como redención al fracaso de la película Final Fantasy: The Spirits Within. En 2004 funda Mistwalker con la ayuda económica de Microsoft, compañía que nos ha dejado juegos como Lost Odyssey (junto a feelplus), Blue Dragon (junto a Artoon) y The Last Story (junto a AQ Interactive).
Nobuo Uematsu
El considerado como el compositor más importante de Squaresoft por sus trabajos en Final Fantasy, en 2004 decidió tomar su propio camino fundando Smile Please, una compañía musical con la que poder trabajar como compositor independiente. Desde entonces, principalmente ha estado trabajando con su amigo Sakaguchi en Mistwalker y compuso el tema principal de Super Smash Bros Brawl, pero también se le ha visto colaborar con otras compañías, Square Enix incluida.
Square Enix Product Development Division 2
Títulos destacados: SaGa, Final Fantasy Crystal Chronicles, The Last Remnant
Aquí está el equipo de Akitoshi Kawazu, el creador de los SaGa (Romacing SaGa, SaGA Frontier) y los Final Fantasy Crystal Chronicles, no hay cambios de excesiva importancia.
Square Enix Product Development Division 3
Títulos destacados: Xenogears, Chrono Cross, Final Fantasy XI, Final Fantasy XIV
Tras el desarrollo de Xenogears y Chrono Cross, la salida de Tetsuya Takahashi y parte de su equipo con el tiempo acaba provocando que este departamento pasase a dedicarse en exclusiva al desarrollo y mantenimiento de los Final Fantasy online y sus expansiones.
Tras el enorme fracaso de Final Fantasy XIV, el departamento sufrió una reestructuración, incluida la dimisión de Hiromichi Tanaka, máximo responsable del equipo y que fue uno de los primeros trabajadores de Squaresoft (entró en 1983 junto a Sakaguchi).
Tetsuya Takahashi
Tras sus buenos trabajos en juegos como FF V, FF VI, Front Mission y Chrono Trigger, a Tetsuya Takahashi le llega su gran oportunidad para dirigir un videojuego, el cual sería Xenogears.
En realidad, Xenogears en principio fue un guión escrito por Tetsuya Takahashi y su mujer Soraya Saga como posible candidato a Final Fantasy VII, pero Square lo descartó por su temática oscura y política, una temática demasiada adulta y compleja para un Final Fantasy.
Pese a que Xenogears fue pensado con la idea de crear una saga (no en vano Xenogears es el episodio 5 de los 6 que quería hacer), debido a las malas ventas Squaresoft no permitió hacerlas. Paralelamente, Hirohide Sugiura, un ex-directivo de Square, iba a fundar un nuevo estudio con la ayuda de Namco, así que ambas partes llegaron a un acuerdo y Tetsuya se lleva a parte de su equipo de Square para fundar Monolith Soft, compañía propiedad de Namco que saltaría a la fama con la creación de la saga Xenosaga y el Namco X Capcom, además de ayudar tri-Crescendo con los Baten Kaitos de Gamecube.
Más tarde, Monolith Soft acabaría siendo comprada por Nintendo, para la cual desarrolló juegos como Soma Bringer, Disaster: Day of Crisis y Xenoblade Chronicles, aunque también ayudó a Nintendo con The Legend of Zelda: Skyward Sword.
Masato Kato
Se podrían decir muchas cosas de este guionista y planificador de eventos que se marchó de Square Enix tras hacer el guión de Final Fantasy XI y su primera expansión (Final Fantasy XI: Rise of the Zilart), pero solo diré 4: Chrono Trigger, Final Fantasy VII, Xenogears y Chrono Cross.
Yasunori Mitsuda
Otro de los grandes compositores de Squaresoft, con 3 obras maestras musicales como son Chrono Trigger, Xenogears o Chrono Cross, se marchó de Squaresoft para trabajar de manera independiente. Desde entonces ha dejado su firma en juegos como Shadow Hearts, Xenosaga, Inazuma Eleven y Luminous Arc, aunque también ha colaborado con Nintendo para canciones sueltas en Kid Icarus: Uprising, Super Smash Bros. Brawl o el precioso tema final de Xenoblade Chronicles.
Square Enix Product Development Division 4
Títulos destacados: Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Final Fantasy XII
Cuando Squaresoft quiso hacer un RPG táctico de Final Fantasy, en vez de crear un equipo propio lo que hizo fue mirar a la competencia y fichar a la gente más importante del equipo de Quest Corporation como Yasumi Matsuno (diseñador de videojuegos), Hiroshi Minagawa (director de arte), Hitoshi Sakimoto (compositor musical) y Akihiko Yoshida (ilustrador), desarrolladores de la saga Ogre Battle, como el gran Tactics Ogre: Let Us Cling Together, por eso el Final Fantasy Tactics es un clon de los Ogre Battle.
Durante el desarrollo de Final Fantasy XII, Matsuno cayó enfermo y tuvo que retirarse de Square Enix, pasando Hiroyuki Ito a ser el nuevo jefe del departamento (Ito es uno de los genios dentro de Squaresoft, director del FF VI y del FF IX, y además, creó el sistema de batalla ATB de FF, el sistema de materias de FF VII y el sistema de gambits de FF XII).
Yasumi Matsuno
Tras el desarrollo de dos grandes juegos como son Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, Matsuno se le da la oportunidad de crear un Final Fantasy, el Final Fantasy XII, el desarrollo iba bien, pero en medio del desarrollo cayó enfermo gravemente y tuvo que retirarse del proyecto y no puedo finalizar su juego como hubiese querido (este es el motivo porque en medio de Final Fantasy XII se produce un bajón y para a ser casi puro relleno de mazmorras tras mazmorras)
Tras curarse de su enfermedad, ahora se dedica a proyectos menores, como el guión de MadWorld y supervisar el remake de Tactics Ogre: Let Us Cling Together para PSP, aunque en Julio del 2011 abandonó definitivamente a Square Enix para formar parte de Level 5.
Square Enix Product Development Division 5 (ahora fusionados con el Square Enix Product Development Division 1 como Square Enix 1st Production Department)
Títulos destacados: Parasite Eve, Musashi: Samurai Legend, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Kingdom Hearts 3D Drop Distance
El quinto departamento es el único estudio de Square Enix situado en Osaka (todos los demás están en Tokyo), aquí se desarrollaban juegos originales como Parasite Eve o Musashi: Samurai Legend, pero tras una reestructuración interna, pierden su independencia y pasan a integrarse dentro del Square Enix Product Development Division 1.
El objetivo de este cambio es lograr que Tetsuya Nomura y su Kingdom Hearts Team del Square Enix 1st Production Department puede dedicarse a los juegos de la saga principal y a Final Fantasy Versus XIII, mientras este departamento desarrolla y supervisa los juegos “secundarios”. Así que desde entonces, han dejado el desarrollo de juegos originales para desarrollar los spin-offs y versiones portátiles de Kingdom Hearts.
Square Enix Product Development Division 6 (CERRADO)
Títulos destacados: Front Mission
Toshiro Tsuchida, el padre de los Front Mission y Arc the Lad, era el máximo responsable de este departamento, pero en Marzo de 2011 Toshiro se fue a GREE y Square Enix decidió cerrar este departamento, por lo que el equipo original de los Front Mission ya no existe y ahora la saga la desarrollan terceras compañías, como Double Helix Games con Front Mission Evolved.
Square Enix Product Development Division 7
Títulos destacados: Chocobo Racing, The Bouncer, Final Fantasy IV: The After Years, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, Final Fantasy Dimensions, Bravely Default
Al cargo de este equipo está Takashi Tokita, director de juegos como Live a Live, Chrono Trigger, el primer Parasite Eve o Chocobo Racing, aunque actualmente, la función de Tokita es supervisar y dirigir el desarrollo de juegos de Square Enix realizados por otras compañías para consolas portátiles y móviles, como Matrix Software (Final Fantasy IV DS, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light), Silicon Studio (Bravely Default) o Epics (Nanashi No Game).
Aclarar que no se encarga de supervisar todos los desarrollos de compañías externas, pues por ejemplo en The World Ends With You o los Kingdom Hearts lo hacen desde el Square Enix 1st Production Department.
Square Enix Product Development Division 8 (CERRADO)
Títulos destacados: Mana (Seiken Densetsu en Japón)
En este departamento estaba al cargo Koichi Ishii, el director y máximo responsable de la saga Mana (Seiken Densetsu en Japón), pero actualmente está cerrado por que Koichi abandonó Square Enix para fundar su propia compañía compañía (Grezzo Games).
Antes de la fusión entre Squaresoft y Enix ya sufrieron la marcha de su compositor Hiroki Kikuta, para fundar su propia compañía (Sacnoth) y una desbandada de personal tras Legend of Mana, quienes se juntaron con Nintendo en Brownie Brown.
Hiroki Kikuta
El compositor de las primeras entregas de las sagas Mana y Romacing SaGa (especial mención para las espectaculares bandas sonoras de Secret of Mana y Seiken Densetsu 3) quiso diseñar sus propios videojuegos, pero él tenía una temática más oscura que la que solían tener los juegos de Square, por lo que decidió marcharse de ahí en 1997 junto a unos cuantos compañeros de Square que compartían su visión para fundar Sacnoth, en la que desarrollarían Kodeulka, pero poco después, Hiroki abandonaba Sacnoth para dedicarse a su verdadera pasión, la composición de música.
Aquí terminaría la historia de Hiroki pero vale la pena continuar con la historia de Sacnoth porque es muy interesante. Tras la marcha de Hiroki, Sacnoth continuaría el legado de Kodeulka con Shadow Hearts. Tras la buena acogida de Shadow Hearts, Sacnoth fue comprada en el año 2000 por Aruze, compañía que les cambió el nombre a Nautilus, nombre bajo el cual sacaron Shadow Hearts: Covenant y Shadow Hearts: From the New World, pero en 2007, Aruze decidió cerrar el estudio lastrada por sus malos resultados económicos.
La mayoría de trabajadores de Sacnoth decidieron empezar de nuevo fundando feelplus, quienes desarrollarían Lost Odyssey junto a Mistwalker. Más tarde, feelplus se fusiona con Cavia (Drakengard, Nier) y Artoon (Blue Dragon) en AQ Interactive, quienes desarrollarían The Last Story junto a Mistwalker, y actualmente, tras la fusión de AQ interactive con Marvelous (Harvest Moon, Half Minute Hero), sus trabajadores forman parte del grupo Marvelous AQL. Menudo lío, ¿no?
Brownie Brown
Después de terminar Legend of Mana, la base de trabajadores que desarrollaba los juegos de la saga Mana llegaron a un acuerdo con Nintendo para formar Brownie Brown, la idea de Nintendo era tener una desarrollada especializada en JRPG para sus consolas portátiles, como el Magical Starsign o el irrepetible Mother 3.
Nintendo y Square Enix llegaron a un acuerdo para que Brownie Brown pudiera continuar sacando juegos de la saga Mana, los juegos eran dirigidos desde Square Enix, pero el desarrollo se hacía en Brownie Brown para consolas Nintendo (aunque eso no evitó que Square Enix hiciera un Dawn of Mana para PlayStation 2, pero evidentemente de manera interna).
Koichi Ishii
Aunque su nombre quizá no sea tan conocido, Koichi Ishii es uno de los mayores baluartes de Squaresoft, fue clave en los 3 primeros juegos de Final Fantasy, el planteamiento de las batallas es suyo, así como la creación de personajes icónicos de la saga como los chocobo o los moogle. Posteriormente Squaresoft decidió premiar su trabajo otorgándole una saga propia, convirtiéndose Koichi en el máximo responsable de la saga Mana (Sekien Densetsu en Japón).
Tras la creación de Brownie Brown, Koichi dirigía los “Mana” desde Square pero el desarrollo corría por parte de Browie Brown, hasta que en 2007, Koichi se marcha de Square para fundar Grezzo Games, una desarrolladora que ha hecho para Nintendo el remake de The Legend of  Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend Of Zelda: Four Swords Anniversary Edition.
Square Enix Product Development Division 9
Título Destacado: Saga-Franquicia Dragon Quest
El primer estudio de Enix está dedicado en exclusiva a la producción de todo lo que tenga que ver con la saga Dragon Quest, tanto de las entregas principales como de sus spin-off, pero hay que tener en cuenta que normalmente los Dragon Quest son diseñados desde Armor Project (la compañía de Yuji Horii, el creador original de Dragon Quest) y desarrollados por terceras compañías como Level 5 (Dragon Quest VIII y IX), TOSE (Dragon Quest Monster) o ArtePiazza (los remakes de Nintendo DS). De hecho, Dragon Quest X para Wii y Wii U es el primer Dragon Quest hecho de manera interna desde Square Enix.
Square Enix Product Development Division 10
Este es el segundo estudio de Enix y realmente no desarrollan videojuegos, está formado íntegramente por productores que se encargan de supervisar el desarrollo de los títulos propiedad de Enix que realizan otras compañías, como Star Ocean, Valkyrie Profile o Itadaki Street.
Resumen
A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que el tamaño de los equipos siempre puede cambiar según el desarrollo de un determinado juego, y que es normal que el staff de un departamento pueda pasar a otro según las circunstancias, la actual estructura de Square Enix se podría simplificar de la siguiente manera:
Square Enix 1st Production Department: Final Fantasy, Kingdom Hearts (entregas principales), Dissidia.
Square Enix Product Development Division 2: SaGa, Final Fantasy Crystal Chronicles.
Square Enix Product Development Division 3: Final Fantasy (entregas online).
Square Enix Product Development Division 4: Final Fantasy Tactics.
Square Enix Product Development Division 5 (integrado en el Square Enix 1st Production Department): Kingdom Hearts (entregas portátiles y spin-offs).
Square Enix Product Development Division 7: Supervisa algunas de las licencias de Square creadas por compañías third party.
Square Enix Product Development Division 9: Dragon Quest.
Square Enix Product Development Division 10: Supervisa todas las licencias de Enix creadas por compañías third party.
Esta es la estructura de Square Enix, y creo que habla por si sola, por muy grande que sea y por mucho personal que tenga, a nivel interno Square Enix se ha enfocado en sus sagas más rentables (Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest), dejando toda la inventiva y riesgos en manos del desarrollo de terceras compañías.
De Final Fantasy todos sabemos que el creador original se ha ido y la mayoría de personal que hizo la saga grande está en otros departamentos o en la parte de administración, pero es que los equipos de Chrono, Xenogears, Mana/Seiken Densetsu, Parasite Eve, Vagrant Story o Front Mission, directamente no existen o se dedican a otro tipo de proyectos relacionados con Final Fantasy o Kingdom Hearts, por lo que en algunos casos poco se puede hacer respecto a la continuación de ciertas sagas, o dejarlas morir o pasar el desarrollo a compañías externas a Square Enix, con el consiguiente riesgo de perder su identidad y orígenes.
Y este será el tema central de la tercera parte, un breve repaso a las franquicias más importantes y destacadas que creó Squaresoft para ver como están actualmente, quien las está desarrollando y que ha sido de ellas. Si quieres que haga una mención a una saga en concreto, no dudes en dar su nombre en los comentarios.
Toda la culpa no puede ser achacada a una simple fuga de cerebros, pero sin duda es una de las principales culpables. ¿Qué ausencias crees que han sido las más importantes?¿Qué sagas han degenerado más o han logrado mantener su calidad?

Historia de Square Enix III, De Square Soft a Square Enix, Pasado, Presente y Futuro

Tras lo visto en las dos anteriores entregas, primero con la fusión de Squaresoft y Enix en Square Enix y después con un repaso a los distintos departamentos en los que está dividida, llega el turno de ver a grandes rasgos los cambios que se han producido en los juegos y sagas más importantes y famosos de Squaresoft en su transformación hacia Square Enix, así como las nuevas sagas que se han creado a nivel interno desde la creación de Square Enix.
¿Qué ha pasado con cada saga de Squaresoft en Square Enix?
Tal y como vimos en Parte II, Desmontando a Square Enix, Square Enix ha sido víctima de una fuga de cerebros que ha provocado que la mayoría de sus sagas actualmente estén abandonadas o sean desarrolladas por por otras personas o incluso cediendo el desarrollo a compañías externas, que les dan una visión completamente distinta a la original.
Teniendo esto en mente, vamos a repasar brevemente que ha pasado con las sagas más importantes y conocidas de Squaresoft:
Final Fantasy
Hironobu Sakaguchi (creador) y Nobuo Uematsu (compositor) ya no trabajan en Square Enix, el primero está en Mistwalker y el segundo trabaja como freelancer.
Además, la mayoría de gente clave del estudio fueron recolocados en otros departamentos al cargo de otras sagas, como Hiromichi Tanaka (Final Fantasy Online), Tetsuya Takahashi (Xenogears), Hiroyuki Ito (Final Fantasy Tactics) o Koiichi Ishii (Mana/Seiken Densetsu). Mención especial para Hiroyuki Ito, director del FF VI y el IX, además de ser el creador del sistema de batalla ATB de FF, el sistema de materias de FF VII y el sistema de gambits de FF XII.
Hironobu Sakaguchi cedió el mando del Square Enix Product Development Division 1 aYoshinori Kitase, un cineasta que se metió a director de videojuegos tras fracasar en el séptimo arte y que ha dado la dirección de la saga a Motomu Toriyama, básicamente por compartir la misma visión de los videojuegos como películas interactivas. Dicha visión consiste en que todo el juego gire alrededor de los personajes y una historia que guíe de la mano a los jugadores en todo momento, en detrimento de un sistema de juego variado o una excesiva libertad para explorar el mundo, ya que estos pueden romper el ritmo de la historia o hacer que el jugador pierda el interés por seguirla.
Kingdom Hearts
Tetsuya Nomura sigue al frente se la saga, pero como el Kingdom Hearts Team original no ha podido trabajar en la saga por estar ocupados con el interminable desarrollo deFinal Fantasy Versus XIII, se ha creado un sub-grupo a partir del Square Enix Product Development Division 5 que se ha encargado de desarrollar los Kingdom Hearts para portátiles (Kingdom Hearts Birth by Sleep y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance), de supervisar el desarrollo de los juegos hechos por la third party h.a.n.d. (Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts coded) y la remasterización en HD.
Chrono
Tras Chrono Cross, el Square Enix Product Development Division 3 pasó a trabajar en exclusiva en los juegos de Final Fantasy Online.
Xenogears
El creador, Tetsuya Takahashi se marchó de Square junto a gente importante de este título a Monolith Soft (Xenosaga, Xenoblade Chronicles), compañía fundada por Namco Bandai pero que Nintendo acabó comprando, convirtiéndose en una first party de Nintendo.
Final Fantasy Tactics
Su creador original es Yasumi Matsuno, que dejó Square Enix por una enfermedad y actualmente está en Level 5.
Vagrant Story
Su creador original también es Yasumi Matsuno, que ya no está en Square Enix.
Parasite Eve
Su creador, Takashi Tokita, está en otro departamento, y el equipo original (Square Enix Product Development Division 5) ahora hace los Kingdom Hearts para portátiles. Por eso, la tercera parte de Parasite Eve, The 3rd Birthday, ha sido desarrollada por una compañía third party: HexaDrive (2010-2011)
Musashi
Es el mismo caso de que Parasite Eve, actualmente este equipo ha dejado la creación de juegos originales en favor de los Kingdom Hearts para portátiles.
Mana/Seiken Densetsu
Una gran parte de los trabajadores de esta saga están en Brownie Brown (Mother 3), una first party de Nintendo, mientras que el director, Koiichi Ishii, fundó su propia compañía, Grezzo Games (The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D), second party de Nintendo. Tras la marcha de Koiichi, Square Enix cerró este departamento.
SaGa
Los juegos de SaGa (Romacing SaGa, SaGA Frontier) siguen siendo desarrollados por su creador original, Akitoshi Kawazu, desde Square Enix Product Development Division 2, aunque alternándose con los Final Fantasy Chronicles.
Front Mission
Su creador, Toshiro Tsuchida, dejó Square Enix a principios de 2011 para irse a GREE (compañía de juegos para móviles) y Square Enix decidió cerrar este departamento, por lo que el equipo de Front Mission ya no existe.
Bushido Blade
Los desarrolladores de estos juegos son Bergsala Lightweight, una third party que no ha vuelto a trabajar con Square Enix.
Tobal
En realidad los desarrolladores de la saga Tobal eran DreamFactory, una third party fundada por Seiichi Ishii, diseñador de Virtua Fighter y director del primer Tekken.
The Bouncer
Es un co-desarrollo junto a DreamFactory, que no ha vuelto a trabajar con Square Enix.
Habría más juegos a destacar fuera de las sagas conocidas, como Live a Live, Bahamut Lagoon, Chocobo Racing, Chocobo Dungeon, Einhänder, Threads of Fate o sagas japonesas como All Star Pro-Wrestling o Hanjuku Hero, pero estas serían las sagas y juegos más representativas de la época de Squaresoft. Por otra parte, ¿qué nuevas IP ha creado Square Enix desde su fusión?

Nuevas sagas de Square Enix

Ya hemos comprobado anteriormente como Square Enix se ha especializado excesivamente en la saga Final Fantasy, ya sea con la saga principal, con los spin-off o a base de ports y remakes, pero aún así, también ha creado nuevos juegos o nuevas sagas, así que vamos a verlo con más detalle.
Para ello, vamos a seguir las siguientes pautas:
  • Los dividiremos en 3 grupos, sagas ideadas internamente desde Square Enix, sagas creadas como una colaboración entre Square Enix y otra compañía, y sagas creadas por compañías third party.
  • Nos centraremos en los títulos desarrollados en Japón, ya que es la parte que nos interesa, dejando fuera los títulos occidentales como los de Eidos.
  • Nos limitaremos a juegos para consolas, dejando de lado los juegos exclusivos para móviles.

Nuevos juegos y sagas creadas por Square Enix

Final Fantasy Crystal Chronicles
Como vimos en la primera entrega, en realidad nació como un juego de Squaresoft con el objetivo de poder hacer un Final Fantasy para consolas de Nintendo, pero al final salió publicado ya como título de Square Enix. Es un spin-off de Final Fantasy que suele contar con más elementos de acción, desarrollados por el Square Enix Product Development Division 2, los padres de SaGa.
Crystal Defenders
Otro spin-off de Final Fantasy, esta vez un “tower defense” de formato descargable.
The Last Remnant
El Square Enix Product Development Division 2 licenció el Unreal Engine para realizar este RPG de corte occidental. No es mal juego, pero por desgracia, técnicamente no estaba a la calidad que se esperaba, con unas ralentizaciones y fallos gráficos que empañaban el resultado final.
Yosumin!
Juego de puzzles para múltiples sistemas como Nintendo DS, Xbox Live Arcade y PC (Steam).
Dissidia Final Fantasy
Spin-off de Final Fantasy que es un juego de lucha donde se reúnen personajes de diversos capítulos de la saga principal. Desarrollado por 1st Production Department.

Nuevos juegos y sagas creadas en colaboración con otras compañías

Para proyectos más pequeños o arriesgados, Square Enix ha optado por colaborar con otras compañías que tienen más experiencia en un determinado campo, especialmente para máquinas arcades y consolas portátiles.
The World Ends With You
The World Ends With You es una idea original del Kingdom Hearts Team, el diseño del juego es suyo, pero el desarrollo fue por parte de la compañía Jupiter.
Lord of Vermillion
Juego arcade basado en cartas intercambiables desarrollado entre Square Enix y Think Garage. Aunque la mayoría de cartas son basadas en sagas de Square Enix, también hay de otras compañías, como Atlus (Shin Megami Tensei), SNK (The King of Fighters) o Arc System Works (Blazblue).
Sigma Harmonics
Mezcla entre RPG y novela visual para Nintendo DS diseñando por 1st Production Department y desarrollado por Think Garage. No salió de Japón.
Blood of Bahamut
Ideado por el 1st Production Department, es una curiosa mezcla entre ARPG y Shadow of the Colossus desarrollado por Think & Feel. Estuvo a punto de salir de Japón, pero las malas ventas por tierras niponas provocaron que Square Enix lo descartase.
Gyromancer
Square Enix se encarga de localizar y distribuir los juegos de PopCap Games en Japón, y en una de habituales reuniones, uno de los fundadores de PopCap comentó en broma que deberían hacer un “Final Fantasy Bejeweled”.
El tema quedó así, como una broma, pero unos meses más tarde, salió a la venta Puzzle Quest, un juego que mezclaba puzzles y RPG que cosechó un gran éxito y demostró que esto no era ninguna locura, por lo que ambas compañías se dieron cuenta que la broma podría tener sentido y se pusieron en serio en esta colaboración. Es un co-desarrollo entre PopCap Games y el Square Enix Product Development Division 4.
“Lord of”
Inspirándose en la saga Monster Hunter de Capcom, Square Enix y Access Games (Deadly Premonition) nos traen estos juegos de acción como Lord of Arcana y Lord of Apocalypse. Empezó como un spin-off de Lords of Vermillion para consolas, pero parece que al final se ha ganado el derecho a ser una saga propia.
Theatrhythm Final Fantasy
Juego de ritmo basado en la música de la franquicia Final Fantasy, creado por el pequeño equipo de indieszero.
Bravely Default: Flying Fairy
RPG exclusivo de Nintendo 3DS con aroma a los Final Fantasy más clásicos, desarrollado por Silicon Studio y producido por Square Enix Product Development Division 7. La historia está escrita por Naotaka Hayashi de 5pb., creadores de novelas visuales como Steins;Gate, Chaos;Head y Robotics;Notes.
Chou Soku Henkei Gyrozetter
Nueva franquicia multimedia de Square Enix que además de un juego para máquinas arcade y un juego para 3DS (desarrollados por Rocket Studio y Noise respectivamente) cuenta con manga, anime y figuras.

Nuevos juegos y sagas creadas por otras compañías

Estos serían los nuevos juegos y sagas creados por Square Enix, pero tal y como hacía Enix, también ha optado por hacerse cargo de la producción y/o distribución de títulos de otras compañías, para así poder abarcar más géneros y consumidores.
Drakengard
Antes de la fusión, Enix había llegado a un acuerdo de distribución con Cavia para varios juegos, siendo Drakengard el primero. Es una curiosa mezcla entre Panzer Dragoon, Dynasty Warriros y juego de rol, con un argumento que muchos aún no saben si calificar de locura o genialidad. Lo único seguro es que vale la pena probarlo para descubrirlo por uno mismo.
Radiata Stories
De la mano de tri-ace nos llegó este RPG para PlayStation 2 que destaca sobretodo por sus más de 300 personajes y 175 personajes reclutables. Aunque oficialmente no tuvo secuela, varios miembros de tri-ace se fueron a Atlus y desarrollaron su secuela espiritual, el Radiant Historia de Nintendo DS.
Heavy Metal Thunder
Media.Vision, los creadores de la saga Wild Arms, también hicieron un juego para Square Enix. ¿Y que juego podían hacer los padres de Final Fantasy y Wild Arms juntos? Pues un juego de lucha libre japonesa con robots y escenas anime con música abanderada por los Sex Machineguns. Como era de esperar, no salió de Japón.
Fantasy Earth: Zero
MMORPG desarrollado por Fenix Soft. A destacar que las ilustraciones son obra de George Kamitani, que más tarde nos maravillaría en Vanillaware con Odin Sphere o Muramasa.
Project Sylpheed
Shoot’em-up exclusivo para Xbox 360 desarrollado por la difunta SETA y Game Arts como sucesor espiritual del Silpheed.
Nanashi no Game
Saga de juegos de terror para Nintendo DS, son al estilo The Ring, pues mezcla el mundo real con el del videojuego. Aunque no han salido de Japón, el primero puede ser jugado en inglés vía parche de traducción.
Infinite Undiscovery
ARPG desarrollado por tri-Ace. Solo está disponible en Xbox 360 porque en realidad es una licencia compartida entre Microsoft y Square Enix.
Nier
Tras los 2 Drakengard, Cavia se atrevió con Nier, uno de los juegos más infravalorados de la generación. Aunque técnicamente no es ninguna secuela, Nier tendría lugar tras los hechos del final E de Drakengard. Nier fue el último juego de Cavia, pues la compañía desapareció tras ser absorbida por AQ Interactive.
MindJack
Shooter de coberturas en tercera persona desarrollado por feelplus, está ambientado en el futuro y tenemos que “hackear” la mente de otras personas para adquirir sus habilidades. La idea era buena, el desarrollo no tanto.
Moon Diver
Desarollado también por feelplus, es un juego descargable de estilo clásico dirigido por Koichi Yotsui, creador de Strider original. Después de este juego, feelplus también desapareció al ser fusionada junto a Cavia y Artoon en AQ Entertainment.
Army Corps of Hell
Entersphere se estrenó en el mundo de los videojuegos con este “Pikmin diabólico” para PS Vita, no en vano, el juego ha sido diseñado por el ex de Nintendo Motoi Okamoto, guionista y uno de los diseñadores de la saga Pikmin.
Videojuegos occidentales
Como estamos analizando la vertiente japonesa de Square Enix, he dejado de lado expresamente los títulos occidentales, pero aún, así, recuerdo que a través de la nueva vertiente occidental de Square Enix hemos podido ver los títulos de Eidos, colaboraciones como la de Heroes of Ruin (con n-Space) o acuerdos de distribución como Quantum Conundrum (Airtight Games) o Sleeping Dogs (United Front Games).
Videojuegos para móviles
Si hay algo por lo que Square Enix ha apostado fuerte en los últimos años, eso es el mercado de los juegos para móviles. Y no es menos cierto que lo hace con muchos ports de sus juegos antiguos o de tipo social porque es una manera rápida y barata de lograr dinero, pero su apoyo cada vez es mayor y ya le dedica sagas en exclusiva, como Imaginary Range, Chaos Rings o Demons’ Score, sin olvidarnos de spin-offs como Final Fantasy Dimensions.
Conclusiones finales
Tras este repaso a los nuevos juegos y nuevas sagas, podemos decir que realmente Square Enix no solo se dedica a Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest, pero el problema es que a nivel interno si se han centrado en grandes proyectos de sus sagas estrella, porque saben que van a vender y es una apuesta segura en un mercado tan difícil y complicado como el actual, donde los juegos requieren de grandes presupuestos y recursos, así que han dejado casi toda la inventiva y proyectos arriesgados en manos de las colaboraciones con compañías externas, que son menos costosas de asumir y el nivel de riesgo es inferior.
Viendo todos los cambios producidos, quizá debamos dejar de comparar Squaresoft con Square Enix porque no tiene sentido, son dos compañías totalmente distintas y de dos épocas distintas. El problema es que esta forma de actuar y pensar puede ser muy perjudicial cara el futuro, ya que así es muy difícil crear nuevas sagas que puedan renovar a Square Enix sin depender de compañías externas, y lo peor de todo, así no saldrán nuevos genios que puedan ocupar el lugar que dejaron gente como Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Tetsuya Takahashi (Xenogears), Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics) o Koichi Ishii (Mana).

>>13 de Febrero de 2009 Square Enix compra Eidos

Hace unos días la compañía japonesa Square Enix realizó una oferta formal de compra a Eidos por un 129% de su valor en bolsa. Pues bien, según informa la BBC, la oferta de compra ha sido aceptada por parte de Eidos. Dicha operación asciende a un total de 84,3 millones de libras esterlinas (unos 94 millones de euros).
Yoichi Wada, presidente de Square Enix afirma que "Eidos es un desarrollador y editor de productos interactivos de talento, con un gran catálogo de franquicias de gran éxito en el mercado masivo, especialmente Tomb Raider, una de las sagas de videojuegos más exitosas de todos los tiempos."
Sin haber trascendido cómo afectará el resultado de esta adquisición a las franquicias de la companía, en general la compra ha sido vista con buenos ojos tanto por los accionistas de la empresa como por la comunidad internauta. Muchos esperan que Square Enix lleve a cabo la fallida revolución que prometía Tomb Raider: Underworld, la saga estrella de la compañía.
>>18 DE DICIEMBRE DE 2012
Hoy Final Fantasy cumple 25 años, el primer juego de la saga salió a la venta en Japón el 18 de diciembre de 1987 para la primera Nintendo, un juego inspirado en Dragon Quest que iba a ser el último juego para Squaresoft, una compañía sin demasiada fama que estaba a punto de entrar en bancarrota.
Todos sabemos como acabó esa historia, y como Final Fantasy fue escalando en popularidad, y pese a que en Japón nunca ha podido desbancar en popularidad y ventas a Dragon Quest, Final Fantasy fue el verdadero impulsor de los JRPG en occidente.
Es cierto que en SNES ya habíamos podido disfrutar de una gran variedad de JRPG de mucha calidad y que en Europa Final Fantasy no llegó oficialmente hasta la llegada de la séptima entrega, pero precisamente Final Fantasy VII fue el culpable de que muchos jóvenes se iniciaran en este mundillo, un juego que marcó a toda una generación y llevó a los JRPG a niveles de popularidad jamás vistas en América o Europa (a día de hoy Final Fantasy VII sigue siendo el JRPG más vendido si dejamos al margen los juegos de la saga Pokémon).
Aunque actualmente Final Fantasy ya no es tan respetado ni admirado, aún sigue teniendo una enorme base de fans, e incluso se sigue extrapolando la situación y calidad de los JRPG a Final Fantasy, para mi un grave un error, pero que es provocado por su popularidad y legado, y sobretodo, porque muchos jugones en realidad más que ser fans de los JRPG lo eran de Final Fantasy o Squaresoft.
Aprovechando el 25º aniversario Square Enix ha sacado a la venta (solo en Japón) la Final Fantasy 25 Ultimate Box, una recopilación de las 13 entregas principales de la saga (en formato para consolas PlayStation) y varios extras por por 35.000 yenes (unos 355 euros o 445 dólares):
  • Final Fantasy (PlayStation) 
  • Final Fantasy II (PlayStation) 
  • Final Fantasy III (PlayStation Portable) 
  • Final Fantasy IV (PlayStation) 
  • Final Fantasy V (PlayStation) 
  • Final Fantasy VI (PlayStation) 
  • Final Fantasy VII International (PlayStation) 
  • Final Fantasy VIII (PlayStation) 
  • Final Fantasy IX (PlayStation) 
  • Final Fantasy X (PlayStation 2) 
  • Final Fantasy X-2 (Playstation 2)
  • Final Fantasy XI Vana Del Collection 2 (PlayStation 2) 
  • Final Fantasy XII (PlayStation 2) 
  • Final Fantasy XIII (PlayStation 3) (principio Fabula Nova Crystallis)
  • (Vídeo reportaje especial dedicado al aniversario de la saga)
  • (Crystal ArtWorks (Un libro de arte))
  • (2 CD recopilando la mejor música de toda la saga)
  • (Código para descarga un “Pendiente Mogu Mogu” en Final Fantasy XIV)
  • (Réplica con número de serie de una ilustración creada por Yoshitaka Amano para celebrar el 25º aniversario)
  • >>Final Fantasy XIII-2 (PlayStation 3) 
  • >>Final Fantasy XIII (-3), Lightning Returns (PlayStation 3) 
  • >>Final Fantasy XIV (Versus XIII) (final Fabula Nova Crystallis) (PS3, PS4, Online Multijugador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario